martes, 31 de enero de 2012

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA




50 ANIVERSARIO DEL CENTRO EDUCATIVO

El CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas lanza 400 globos mensajeros con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Los alumnos y alumnas elevan al cielo sus deseos de paz, solidaridad, igualdad, tolerancia y respeto


Lunes, 30 enero 2012. La plaza de España de Beas ha sido el escenario en el día de hoy de una suelta de globos mensajeros con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La actividad, organizada por el CEIP Juan Ramón Jiménez de la localidad, ha congregado a numeroso público entre escolares, familiares, docentes y vecinos, que han participado también de la lectura a todas las pancartas de los distintos cursos de Infantil y Primaria y del cuento ganador del II Certamen de Cuentos, organizado por la Comisión de Biblioteca del CEIP.
Los globos llevaban dentro un mensaje en pos de la paz y la no violencia, escrito por todos y cada uno de los escolares participantes, que han visto ilusionados como se elevaban y marchaban fuera de las fronteras del municipio formando una gran nube multicolor.
El acto, que ha supuesto el broche final de las actividades realizadas en estos días por el CEIP sobre la paz, ha contado con la intervención de la directora del Centro y del alcalde beasino, quienes han puesto de manifiesto que la actividad “simboliza la gran diversidad de personas, creencias, culturas, que nos rodean y todas ellas merecedoras de nuestro respeto, consideración y valoración”.
Los actos con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz cobran especial relevancia para el CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas en esta edición por coincidir con el 50 aniversario de su apertura. Y es que, el 16 de septiembre de 1961, este centro abrió las puertas a los niños y niñas de Beas y desde entonces, hasta el día de hoy, uno de los objetivos fundamentales de toda la Comunidad Educativa ha sido “formar personas que sean útiles en la sociedad que les toque vivir, fomentando los valores de solidaridad, igualdad, tolerancia y respeto”.
En esta línea, en 1964 el centro se unió a la declaración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que surgió de la iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo era la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Desde el CEIP beasino se potencian que no queden todas las reflexiones del trabajo de estos días “en un momento puntual”; por lo que pretenden, según ha explicado su directora, “que estos valores se conviertan en los principios por los que nos movamos en la vida”.

lunes, 30 de enero de 2012

RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO EDUCATIVO 2011 A NUESTRO CENTRO


ACTO PROVINCIAL DE RECONOCIMIENTO
AL COMPROMISO EDUCATIVO 2011

El jueves 26 de Enero de 2011 Nuestro Centro, Juan Ramón Jiménez de Beas- Huelva-, fue galardonado con el premio de “RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO EDUCATIVO”, por el resultado obtenido en la mejora de los rendimientos escolares del alumnado de primaria.
Es un galardón del que nos sentimos orgullosos toda la Comunidad Educativa y fruto del trabajo, dedicación y esfuerzo de muchos años. Desde aquí y como Directora del Centro mi felicitación a todo el profesorado y el resto del personal no docente (Conserjes, monitoras, cocineras, limpiadoras), que durante 50 años han ido sembrando la semilla para que un día este Centro sea reconocido como se merece.

Mi felicitación también a los anteriores Equipos Directivos con directores y directora al frente, Dº Antonio Pérez, Dº Francisco Palacios, Dº Manuel Ramírez y Dª Francisca Beatriz.
También tener presente al resto de la Comunidad Educativa, a todas las familias que como padres y madres han mostrado su interés en la colaboración con la escuela y el profesorado para garantizar la mejor enseñanza de sus hijos e hijas, las distintas AMPA cuya finalidad ha sido aunar esfuerzo con el Centro para mejorar en todo lo posible, la calidad de la enseñanza y ofrecer, altruistamente, a las familias su tiempo y dedicación. A las distintas Corporaciones Municipales, encargadas de velar por el buen funcionamiento de las instalaciones y colaborando en las actividades culturales programadas.

Agradecimiento a todas las instituciones que han prestado su apoyo al Centro y al resto de los Centros de la Provincia con los que hemos realizado intercambios de experiencias tanto de formación como de actividades con el alumnado.
Gracias al CEP Bollullos Valverde, al cual pertenecemos y al que le debemos todo el apartado de Formación del Profesorado. La formación es imprescindible para mantener viva la llama de la Educación.

El acto fue presidido por Dª Mercedes González Fontádez, Directora General de Participación e Innovación Educativa y Dº Vicente Zarza Vázquez, Delegado Provincial de Educación de Huelva. La presentación del mismo corrió por parte de Dña Mª Rosario Romeu Márquez, Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación.



Los premiados fueron los siguientes:
1. CEIP “ Juan Ramón Jiménez” de Beas.
2. Dña. Josefa Holgado Castaño, directora del IES “José Mª Morón y Barrientos” de Cumbres Mayores.
3. Dº Francisco Ojeda Ojeda, director deportivo del Club de Bádminton del IES “La Orden” de Huelva.
4. Asociación “AIRE LIBRE” de familias con Tda/h de Huelva.
5. IES “Alto Conquero” de Huelva
6. Centro Público Rural “ADERÄN l” de Cabezas Rubias.
7. PLAN DIRECTOR para la convivencia y mejora de la seguridad escolar del Cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil.
8. CEEE “Sagrada Familia” de Huelva.
9. IES “Diego Angulo” de Valverde del Camino.
10. FAMPA Huelva
11. Escuela Infantil “EL PARAÍSO”
12. Ayuntamiento de Moguer.

A todos ellos Nuestra más sincera Felicitación.

Ver la información en la página de la delegación Provincial


domingo, 29 de enero de 2012

PRESENTACIÓN DEL PLAN OLA EN NUESTRO CENTRO


La Junta presenta el Plan OLA que creará unos 400 empleos e invertirá 12 millones

El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) va a destinar 12 millones de euros que permitirán 19 actuaciones en 15 municipios en Huelva, concretamente en Beas, donde este jueves se ha presentado el plan a nivel provincial, hay contemplada una inversión de

150.000 euros en el CEIP Juan Ramón Jiménez.
El delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, que estuvo en la presentación del plan acompañado por el delegado de Educación, Vicente Zarza, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, y el alcalde de Beas, Guillermo Rivera, ha destacado que en Andalucía el Plan OLA supone una inversión de 200 millones de euros que permiten más de 450 actuaciones sobre 4.482 centros de titularidad pública.
Manuel Alfonso Jiménez ha destacado que los objetivos concretos de este plan son dar empleo directo a los colectivos más desfavorecidos, apoyar la actividad de pymes de la construcción y mejorar la red de centros educativos públicos de Andalucía. Las tres prioridades que se han tenido en cuenta en el reparto del presupuesto son las de acabar con las infraestructuras educativas provisionales, modernizar y reformar los centros educativos con mayores necesidades y atender a zonas donde hay mayores necesidades de escolarización.

El desarrollo de este plan se lleva a cabo por las consejerías de Educación, Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, y se ejecuta con un 20% de fondos propios de la Administración autonómica (40 millones de euros) y un 80% de fondos europeos FEDER (160 millones de euros).

El delegado del Gobierno en Huelva ha explicado que al ser una medida coyuntural “tendrá un impacto inmediato, directo y positivo para el empleo y el sector de la construcción a nivel local”.

Los centros educativos que recibirán las inversiones de este plan en la provincia de Huelva pertenecen a las localidades de Alájar, Aljaraque, Almonte, Aracena, Beas, El Cerro de Andévalo, El Granado, Fuenteheridos, Huelva, Lepe, Moguer, Rociana del Condado, Trigueros, Villablanca y Zalamea la Real.


Se estima que este plan, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 6 de septiembre, afecte a un 80% de la población andaluza y suponga la creación de 5.000 empleos en la comunidad autónoma.