jueves, 19 de marzo de 2015

TALLER DE FAMILIAS

 El lunes 9 de marzo, se iniciaron los talleres dedicados a las familias del alumnado de 6º de primaria. Estos talleres van enfocados a formar a las familias sobre cómo abordar el transito del Colegio al Instituto.
En reuniones mantenidas entre el Colegio y el IES, para tratar el transito del alumnado, se barajó la posibilidad de ofertar una formación, que ayudara a las familias para afrontar los retos del cambio de etapa.

En la primera sesión, se formalizó el grupo y presentaron sus principales inquietudes y dudas.
Ahora se está desarrollando un ciclo de al menos 4 sesiones, impartidas por el psicólogo Manuel Jesús Caballero Borrero. Las fechas previstas: lunes 16 y 23 de marzo y miércoles 18 y 25 de marzo.
A las aportaciones de las tutoras, ahora se suma la experiencia de un profesional en el campo del trabajo con preadolescentes.
Si el grupo de familia lo estima necesario, los talleres se podrán prolongar con otras temáticas de interés, cómo draga y sexo.

Parte del contenido de estos talleres están en la página de "Escuela de Familia"  elaborada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
A. PRESENTACIÓN
Basado en la fórmula para alcanzar el éxito escolar, PODER+QUERER+SABER, se ha organizado un taller dividido en cuatro sesiones. En la primera, se abordará la fórmula del éxito escolar y el papel de los padres y madres en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. En las tres sesiones siguientes se analizará en profundidad cada uno de los factores que intervienen en éxito escolar y cómo los padres y madres pueden ayudar para mejorarlos.

B. JUSTIFICACIÓN.
El éxito escolar de los hijos e hijas es un aspecto que preocupa a las familias. Los estudios científicos evidencian que los niños y niñas cuyos padres y madres participan activamente en su educación obtienen mejores resultados académicos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil y surgen dudas como ¿qué podemos hacer para ayudarlo? ¿cuál es nuestro papel? Además, es frecuente escuchar por las tardes en las casas la frase de ¡ponte a hacer los deberes! siendo este tema una de las fuentes de conflicto familiar más importante.
No existe una pócima mágica que garantice el éxito escolar pero sí una fórmula que puede mejorar el rendimiento de los niños y niñas donde los padres tienen un papel fundamental. Esta fórmula pone en juego tres componentes PODER+QUERER+ SABER.
Este taller ofrece información, asesoramiento y propuestas para los padres y madres que les permitan ayudar a sus hijos e hijas en el estudio para mejorar su rendimiento académico: PODER que hace referencia a ser autónomo y responsable; QUERER que es tener la motivación suficiente para aprender y SABER que hace alusión a cómo estudiar de forma eficaz. En base a esta fórmula los contenidos del taller se han dividido en cuatro sesiones. En la primera, se abordará la fórmula del éxito escolar y el papel de los padres y madres en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. En las tres sesiones siguientes se analizará en profundidad cada uno de los factores que intervienen en éxito escolar y cómo los padres y madres pueden ayudar para mejorarlos.
C. OBJETIVOS
  • Sensibilizar e informar a los padres y madres sobre su papel en el rendimiento académico de sus hijos e hijas.
  • Generar reflexiones sobre cómo ayudar a los hijos e hijas a estudiar en casa sin que genere conflictos en el ambiente familiar.
  • Trasmitir la fórmula básica del éxito escolar (Querer + Saber + Poder) y profundizar en cada uno de sus componentes.
  • Ofrecer asesoramiento a los padres y madres de cómo enseñar a los hijos e hijas a ser más autónomos y responsables de acuerdo con su edad.
  • Informar sobre las distintas causas que provocan desmotivación por los estudios y transmitir los pasos a seguir para enfrentar el problema de falta de motivación.
  • Dar a conocer los factores y técnicas que favorecen el estudio para prevenir dificultades y superarlas en el caso de que existan.